miércoles, 7 de octubre de 2009

Ciencias Tecnologia Sociedad y valores 2

RESEÑA 1

EVOLUCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad, es decir, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, es decir la ciencia de la construcción y ordenamiento de la sociedad socialista y comunista.
El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales. En el curso del trabajo aporta su influjo sobre la naturaleza para adaptar los productos de este a sus necesidades.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCION

Las fuerzas productivas las forman los medios de producción y primero que todo los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales.
En la sociedad dividida en clases la superestructura se caracteriza por su formación clásica.
La teoría económica marxista-leninista se fomenta con espíritu creador en los acuerdos del partido comunista de la unión soviética, de los partidos comunistas y obreros de otros países y en las obras publicadas por los discípulos de Lenin.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA POLITICA?

A los trabajadores de los países capitalistas les muestra las causas de su esclavitud miseria y privaciones.
De ahí precisamente porque la inconciliable lucha de clases.

LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION

En este capítulo examinaremos someramente el advenimiento el desarrollo y el por qué de la desaparición de los modos de producción de la comunidad primitiva y de los regímenes esclavista y feudal.

EL MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La vida surgió en la tierra hace unos 900 millones de años en tanto que los primeros hombres hace menos de un millón de años.
El estrecho cuadro de la propiedad comunal y la distribución igualitaria de los productos del trabajo estancaron el desarrollo de las fuerzas productivas.

EL MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION

La esclavitud ha sido la primera forma de explotación la más grosera y descarada habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos.
Al producirse la ruina de las grandes haciendas fundamentadas en el trabajo de los esclavos se fue haciendo más productiva la hacienda pequeña.

EL MODO FEUDAL DE PRODUCCION

El régimen feudal ha existido con unas u otras características, en
La parcela que se otorgaba al campesino le aseguraba al terrateniente la mano de obra necesaria.

DESCOMPOSICION Y DESAPARICION DEL FEUDALISMO. SURGIMIENTO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS EN LAS ENTRAÑAS DEL REGIMEN FEUDAL

En la época del feudalismo se logro un nivel más elevado de las fuerzas productivas que en la esclavitud.

EL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION
El desarrollo de la producción mercantil en una determinada fase del desarrollo de la sociedad conduce a la aparición del capitalismo.

RESEÑA 2

LA ACUMULACION ORIGINARIA DEL CAPITAL
LAS CONDICIONES INDISPENSABLES DEL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

Los ideólogos burgueses tergiversan a propósito la historia de la aparición de la clase capitalista y de la clase obrera.
Estas dos condiciones tuvieron su principio en la entrañas de diferenciación de los pequeños productores de mercancías.

EL PRODUCTOR SE SEPARA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION. LA RIQUEZA SE ACUMULA EN MANOS DE UNOS CUANTOS

Este proceso configura toda la prehistoria del capital.
En Rusia la etapa de acumulación originaria alcanzó su punto álgido al hacerse la reforma de 1861

CONVERSION DEL DINERO EN CAPITAL. LA FORMA GENERAL DEL CAPITAL

Sabemos ya que el dinero existía mucho antes de surgir el capitalismo.
Muy diferente es el carácter que tiene la formula D-M-D a la que Marx dio el nombre de la formula general del capital.
En la formula general del capital figuran dos elementos dinero y mercancía.

LA FUERZA DEL TRABAJO COMO MECANICA SU VALOR Y VALOR DE USO

La fuerza de trabajo es la unión de capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y emplea en el trabajo de la producción de bienes materiales.

PRODUCCION DE LA SOCIEDAD SOCIALISTA. EL PLAN CININISTA DE CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

La política económica de todo país que se sitúa en el camino del socialismo es determinada por el estado de la economía en el periodo de transición y la correlación de las fuerzas de clase.

LA INDUSTRIALIZACION SOCIALISTA

Una de las partes más importantes del plan leninista de construcción de la socialización es la industrialización socialista.
La característica principal de la gran producción maquinizada de la sociedad socialista se halla en su elevado nivel técnico y el alto ritmo t la continuidad del progreso técnico.

EL PROGRESO TECNICO

El progreso técnico es un medio poderoso de aumento de la riqueza social para elevar sin cesar el nivel de vida del pueblo.
La base del progreso técnico es el perfeccionamiento de los instrumentos de producción que consiste en la inversión y el empleo de maquinas mas económicas y rentables.

LA FASE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD COMUNISTA Y LAS LEYES DE DESARROLLO Y TRANSFORMACION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO

El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y consistentes en el que se establecerá la autogestión social el trabajo en bien de la sociedad será para todos la primera exigencia vital necesidad hecha conciencia y la capacidad de cada individuo se aplicara con el mayor provecho para el pueblo.

LOS RASGOS ECONOMICOS COMUNES Y DIFERENTES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO.LOS RASGOS COMUNES DEL SOCIALISMO Y DEL COMUNISMO

La base económica del socialismo y del comunismo de la propiedad social de los medios de producción.
En el socialismo al igual que en el comunismo no existe la oposición entre la ciudad y el campo entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO

Las diferencias fundamentales entre el comunismo y el socialismo provienen del distinto nivel de madurez económica y cultural de la sociedad comunista en la fase inferior y superior de su desarrollo.
El comunismo es la sociedad más justa y perfecta de la tierra. La construcción del comunismo es el objetivo final de los partidos comunistas y obreros.

HISTORICISMO

El historicismo se comenzó a desarrollar a finales del siglo XVll como una reacción contra la filosofía racionalista y en parte también contra el positivismo.

MATERIALISMO HISTORICO

Desde sus inicios se convirtió en una corriente histórica de análisis de la sociedad capitalista y sus contradicciones.

MODOS DE PRODUCCION

Un modelo de producción incluye los medios de producción y las relaciones sociales de producción.

ESCLAVISTA

Este método de producción sustituye en varias sociedades al comunismo primitivo.

CAPITALISMO

De acuerdo con el materialismo histórico el capitalismo es el último modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre.

MODO DE PRODUCCION COMUNISTA

Este modo de producción se caracteriza por la desaparición de la propiedad privada, las clases sociales y el estado.

HISTORIOGRAFIA

La historiografía más que analizar las diferentes interpretaciones hay un estudio biográfico de los escritos sobre la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario