sábado, 31 de octubre de 2009

DEFINICION DE LA FAMILIA POR EL DIF

DIF

El mismo concepto de familia se presta a amplios debates.

“El etiquetar a 'la familia' siempre implica el peligro de dejar fuera a muchos conjuntos humanos que pueden cumplir con las funciones familiares, pero que no encajan en la definición.

La realidad es mucho más compleja de lo que solemos imaginar, y andar haciendo definiciones que cubran toda la gama puede ser muy complicado”, considera Echarri.

Dentro del Diagnóstico de la Familia Mexicana, el Pre diagnóstico sobre la dinámica familiar, elaborado por el investigador Luis Leñero Otero, del Instituto de Estudios Sociales, reconoce la complejidad del tema: “Aparentemente todos creemos saber lo que es la familia, porque la hemos vivido desde nuestra infancia y la hemos formado o proyectado en nuestra juventud madura, en nuestra adultez y edad mayor.

Pero por ello mismo, nuestra experiencia personal es equívoca si queremos extrapolarla al conjunto de familias”.

Asimismo, el análisis de Leñero recorre las diferentes posturas desde las que se ha abordado la temática familiar.

Entre ellas, resaltan “las concepciones fundamentalistas” que a partir de ciertos dogmas, “deducen la importancia de cierto modelo ideal de organización familiar y, por lo tanto, de los comportamientos que obedecen a supuestas 'leyes naturales' en las relaciones familiares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario