sábado, 31 de octubre de 2009

COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

Las discrepancias entre la comunicación verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.

Las familias conflictivas que he conocido resolvían su comunicación con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tiene las siguientes actitudes:

1. Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.
2. Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
3. Me preocupan las represalias de los demás.
4. Temo la ruptura de nuestra relación.
5. No quiero imponerme.
6. No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a la interacción misma.

En casi todos los casos, el individuo no se da cuenta de que esta comunicando dobles mensajes.

Este texto te muestra como identificar los dobles mensajes y te muestra algunos ejemplos, de los cuales les mencionaré algunos:

Por ejemplo, si tengo una sonrisa en los labios y pronuncio las palabras: ``me siento muy mal´´, estaré enviando un doble mensaje. ¿Cuáles son las opciones? Al elegir una de las posibilidades anteriores, podrías responder a las palabras diciendo: ``lo lamento mucho´´ a lo que yo podría responder: ``solo bromeaba´´.

Tu segunda opción es responder a la sonrisa y comentar: ``te veo muy bien´´, en cuyo caso yo diría: `` ¡como te atreves a decir eso!´.

Creo que, a menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesario para nutrir a los miembros de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario