sábado, 31 de octubre de 2009

UNIDAD NUMERO 2 LA FAMILIA

FAMILIA

INTRODUCCION

El estudio de la sociedad humana implica el estudio de la familia, cuyo origen arranca de las relaciones naturales y biológicas del hombre con la mujer, frente a la cual aparecen los descendientes como otros congéneres de su especie formando parte de una agrupación, la cual lleva una transformación que cambia radicalmente con las relaciones del derecho civil.

Si hacemos un viaje a través del tiempo nos damos cuenta que la familia vivió bajo un régimen machista, pero al llegar los siglos XX y XXI se han dado una serie de cambios, que han provocado modificaciones drásticas dentro del ambiente familiar debido a los avances tecnológicos.

OBJETIVO

Que el alumno conozca los elementos básicos de una familia nuclear, y aporte de manera reflexivas soluciones para la mejor convivencia de grupo.

LA FAMILIA NUCLEAR

Cuando contaba con cinco años, decidí que de grande seria “detective de niños para investigar a los padres. Hoy muchos años mas tarde, después de trabajar con algunos millares de familias, me doy cuenta de que todavía hay muchos interrogantes. Para entender el mundo, podemos estudiar a la familia: situaciones críticas como el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. Algunos sospechan que ocurre algo más, pero no saben que es y no tienen idea de cómo averiguarlo. Creo que, dentro de mil años, los historiadores describirán nuestra época como una nueva era en el desarrollo de la humanidad, como en la etapa en que la gente comenzó a vivir mas a gusto con su humanidad. La gente que vive con humanidad esta dispuesta correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situación así lo amerita. Son estas las personas que pueden valerse por si mismas, amar con profundidad y luchar justa y eficazmente. El contexto dentro del que se desarrolla una persona con estas dimensiones es la familia, y los adultos que se encuentran a lo cargo son los responsables de la creación de estos seres.

A lo largo de mi experiencia como terapeuta familiar, he observado cuatro aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:

Ø El autoestima.
Ø La comunicación.
Ø Sistema familiar.
Ø Enlace con la sociedad.

También note que en todas las familias con problemas:

La autoestima estaba disminuida.La comunicación era directa, vaga, y poco sincera.Las reglas eran rígidas. Inhumanas, fijas e inmutables.El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpado.

En estas familias vitales e interesadas, he observado un patrón diferente:
Autoestima elevada.Comunicación directa, clara, especifica, sincera.Reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambio.El enlace con la sociedad es abierto y confiado, y está fundamentado en la elección.

No importa donde estudie su carrera un cirujano, al final está capacitado para operar a cualquier ser humano en cualquier parte del mundo debido a que los órganos internos y los miembros se encuentran en el mismo sitio. En todas las familias:

Cada persona tiene un sentimiento de valía, positivo o negativo; Toda persona tiene la capacidad para comunicarse;Toda persona obedece ciertas reglas;Toda persona tiene un enlace en la sociedad;

Estas situaciones se aplican a cualquier familia, bien sea natural, donde el hombre y la mujer han engendrado y concebido al niño se hacen cargo de su crianza hasta este ha crecido; una familia de un progenitor, una familia mixta, o una familia institucional.

Cada una de estas variedades de familiares tiene problemas y posibilidades específicas, y los revisaremos con detalle en otro capítulo.

Consideren que yo hablo con la experiencia que he acumulado al compartir la alegría y la tristeza, el dolor y la ira, así como el amor de muchas familias, incluyendo la propia.

El hecho mismo de que lean esta páginas indica que les interesa es bienestar personal y de la familia.

A lo largo de la lectura encontraran ejercicios o experimentos diseñados para darles nuevas experiencias y medios de comprender lo que esta sucediéndoles; cuanto mayor sea el numero de participante en la familia, más eficaces serán los resultados.

Si se muestran entusiastas y esperanzados con lo que solicitan, es posible que contagien estas sensaciones, lo que hará que la invitación resulte lo más atractiva y la familia se muestre bien dispuesta a colaborar con ustedes.

Sin embargo, habrá mayores posibilidades de éxito si los miembros de la familia viven aún bajo el mismo techo, pues se mostraran dispuestos a intentarlo, por lo menos, siempre que expresen su deseo de manera adecuada.

A través de este libro espero aliviar algo del sufrimiento a las famili8as a las que nunca he tenido la oportunidad de conocerlo en persona. He visto dos clases de dolor: el dolor que viene de reconocer los problemas, el dolor y la culpa.

ORACION DE LA SERENIDAD

Dios, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedan alterar, y la sabiduría para reconocer la diferencia.
Reinhold Niebuhr.

La simple lectura de este resumen puede evocar una o ambas formas del dolor, porque despierta los recuerdos.

¿CÓMO ES TU FAMILIA?

¿Te agrada vivir con tu familia en la actualidad? Parece que la mayor parte de las familias con las que he trabajado no se habían planteado esta pregunta hasta que yo la formule.

¿Sientes que vives con amigos, con persona que te agradan y en quienes confías, y a quienes agradas y a su vez confían en ti?

Esta interrogante siempre evocaba la misma respuesta de sorpresa: “cielos, nunca lo había pensado; es solo mi familia”: ¡como si los miembros de la familia fueran diferentes del resto de la humanidad!

¿Ser miembro de tu familia es divertido y emocionante?

Sí, hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Si puedes responder “si” a estas tres preguntas, estoy segura de que vives en lo que llamo una familia nutricia. Si contestas “no” o “no mucho”, es posible que vivas en una familia que tiene ciertos conflictos; lo cual no significa que sea una mala familia, solo que los miembros no son muy felices ni han descubierto la forma de amar y valorar abiertamente a los demás.

Después de conocer a cientos de familias, encuentro que es posible colocarlas a todas en un punto de la escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva. Por ello me gustaría ofrecerles un retrato hablado de estas dos variantes de familia, según mis observaciones.

Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva; cuando me encuentro un grupo así, de inmediato me siento incomoda. Me siento mareada y no encuentro mi equilibrio.

Cuando me encuentro en alguno de estos ambientes de conflicto, m cuerpo responde con violencia. Después de repetir esta experiencia una y otra vez, empezaba a comprender por qué tantos miembros de familias conflictivas se veían aquejados de males físicos: simplemente, sus cuerpos respondían de forma humana a un ambiente muy inhumano.

Con años de práctica logramos desconectarlos con tanta facilidad que no tenemos conciencia de la respuesta hasta que, horas más tardes, sufrimos un dolor de cabeza, hombros o alteraciones gástricas. Dichas respuestas revelan mucho de los que está sucediendo.

En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiestan su sufrimiento. Los ojos miran hacia el suelo y mas allá de la gente que está enfrente.

La familia parece permanecer junta por obligación, y unos tratan apenas de tolerar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario